Con el apoyo de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral –AIDER, se dió inicio a la conmemoración de la “Semana del Ambiente y Lucha Contra la Desertificación y la Sequía” en la Región de Piura. Este evento contribuyó a impulsar la implementación de iniciativas de manejo sostenible de la tierra en zonas áridas gracias al involucramiento del Estado, la sociedad civil y empresas privadas. El Gobierno Regional de Piura, la Comisión Departamental de Lucha contra la Desertificación de Piura y AIDER buscan visibilizar las experiencias, avances y perspectivas de la gestión ambiental para minimizar el impacto de la desertificación y la sequía en el Perú.

AIDER impulsa el trabajo conjunto entre comunidades campesinas y gobiernos locales a través de iniciativas de manejo sostenible de la tierra.

Desde el pasado 03 de junio, las actividades han estado enfocadas en familiarizar a los asistentes con el tema, como antesala al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación que se celebraró el 17 de junio. Para este año, “Protejamos el planeta. Recuperemos la tierra. Involucremos a la gente” es el eslogan internacional que enmarcaró esta celebración, la cual persigue concienciar a la ciudadanía de los problemas y soluciones de la degradación de la tierra así como sobre los esfuerzos internacionales para combatir la desertificación y los efectos de la sequía.

AIDER impulsa el trabajo conjunto entre comunidades campesinas y gobiernos locales a través de iniciativas de manejo sostenible de la tierra para minimizar los impactos de la desertificación en el Perú. Cabe destacar que la ejecución de proyectos de restauración forestal, agroecología, agricultura y ganadería sostenible le ha brindado a AIDER el título de Representante de América Latina en el Panel de Sociedad Civil de la Convención de Lucha Contra la Desertificación y Sequía. Entre estos destaca el “Proyecto Regeneración Natural Asistida” desarrollado en la Comunidad Campesina Ignacio Távara en Piura, el cual estuvo enfocado en mitigar los efectos de la ganadería extensiva sobre la regeneración natural de árboles y culminó de manera exitosa el pasado mes de diciembre.

La acción práctica y la cooperación entre autoridades del Estado, sociedad civil y empresas privadas de Piura permitirán promover un trabajo efectivo para frenar la desertificación, por ello AIDER apoya visibilizar la gestión ambiental desarrollada en este departamento.