Piura, 7 Marzo, 2018 AIDER y FORASAN entregaron herramientas y equipos a las comunidades que se encargan de las actividades de conservación y reforestación del Área de Conservación Privada “Bosque de Neblina y Páramos de Samanga”, la cual es administrada por la comunidad campesina de Samanga. La importancia de este ecosistema es ser una fuente hídrica para las comunidades aledañas al bosque en la Cuenca Shira-Piura.


En esta entrega participaron autoridades de la comunidad campesina de Samanga, guardaparques, la directiva del área de conservación, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, ing. Fausto Asencio y el coordinador por parte de TNC, ing. Aldo Cárdenas, entre otros.


Esta iniciativa promueve la regeneración natural y reduce la amenaza del bosque de Páramos, Asimismo, se reforestaron 10,000 plantones con especies nativas como el Aliso, Romerillo, Hualtaquillo y Tumamaqui en los sectores de Espíndola, Unión Alta y Huamba.


Este proyecto piloto es una meta alcanzada dentro de la iniciativa “Adaptación de la Gestión de Recursos Hídricos al Cambio Climático: Desarrollo de herramientas de gestión y mecanismos de financiación sostenible en tres ecorregiones representativas del Perú” financiado por TNC, en el cual AIDER y FORASAN cumplen el rol de promover actividades de conservación y manejo forestal en los distritos de Ayabaca y Pacaipampa.


Acerca de FORASAN

Fondo Regional del Agua (FORASAN) es un mecanismo financiero a largo plazo que permite unir esfuerzos y recursos financieros de distintos actores para contribuir a la gestión integrada del agua en la cuenca Chira-Piura. Además, nace como iniciativa de instituciones para contar con recursos que permitan proteger las fuentes de agua.


Acerca del Proyecto

El Proyecto Adaptación de la Gestión de Recursos Hídricos al Cambio Climático: Desarrollo de herramientas de gestión y mecanismos de financiación sostenible en tres ecorregiones representativas del Perú fomenta la resiliencia climática de los suministros de agua de Lima, Piura y Cusco, y la resiliencia climática a los riesgos de inundaciones, sequías y deslizamientos de tierras entre las comunidades de la parte alta y zonas urbanas, mediante la creación de Fondos de Agua que apoyan la AbE en las cuencas hidrográficas.