Lima, 13 Diciembre, 2017 En el marco del trabajo colaborativo entre AIDER y el SERNANP para la co-gestión de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, se generan nuevas alianzas para conservar los bosques de la Amazonía peruana. En esta oportunidad COFIDE, el Banco de Desarrollo de Perú, dentro de su política de responsabilidad social, ha decidido compensar la Huella de Carbono generada por sus operaciones del 2016, a través de créditos de carbono provenientes del Proyecto REDD+ Tambopata-Bahuaja Sonene, apoyando de esta manera la conservación de los bosques de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios.


COFIDE, el banco de Desarrollo del Perú, está comprometido con generar sostenibilidad e inclusión en el país a través de una gestión que impacte positivamente en el ámbito económico, social y ambiental. En este contexto, ha llevado a cabo una campaña para compensar su Huella de Carbono Corporativa a través del lanzamiento y descarga de la versión digital de su Memoria Anual 2016. Con esto, COFIDE busca evidenciar su compromiso con el medio ambiente y la sociedad.


Para ello, se elaboró una campaña de comunicación con el objetivo de sensibilizar e involucrar a sus clientes, contactos y colaboradores en la compensación de su huella de carbono corporativa y donde, por cada descarga de la memoria anual, COFIDE se comprometía a compensar una tonelada de CO2e hasta llegar a las 584 toneladas de CO2e y convertirse gracias a la participación de todos en una empresa Carbono Neutro.


Con esta campaña logró, además, evitar la impresión de gran parte de sus memorias anuales en su continuo compromiso con el cuidado del medioambiente.


Créditos de carbono: responsabilidad social, conservación y desarrollo sostenible.

COFIDE, al adquirir los 584 créditos de carbono de Tambopata, compensa su huella de carbono del 2016, la cual fue medida por la empresa A2G. Esto contribuye a la conservación de la Reserva Nacional de Tambopata y apoya el desarrollo sostenible de más de 350 agricultores de la zona que se han convertido en actores clave para hacer frente a la deforestación y para la recuperación de áreas degradadas, gracias al apoyo de AIDER. Ellos se han asociado en una cooperativa (COOPASER), cuyas prácticas han sido reconocidas bajo los estándares de certificación orgánica y de comercio justo, lo que contribuye a proteger efectivamente cerca de 1500ha de bosque primario en los predios de 140 agricultores.


Proyecto REDD+ Tambopata-Bahuaja Sonene

En el marco del contrato de administración parcial otorgado a AIDER por el SERNANP para la co-gestión de la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, se está ejecutando el Proyecto REDD+ Tambopata - Bahuaja Sonene con el apoyo del fondo financiero Althelia Ecosphere. A través de la instalación de sistemas agroforestales, este proyecto promueve la reducción de emisiones de carbono por deforestación evitada y el desarrollo sostenible en Madre de Dios. De esta manera, se contribuye a mitigar el cambio climático por el almacenaje de carbono que brindan los bosques, a conservar la biodiversidad que este ecosistema alberga y a impulsar el desarrollo sostenible de las poblaciones que dependen de él.


Para el 2020, el Proyecto Tambopata-Bahuaja Sonene se plantea la instalación de 4,000 hectáreas de sistemas agroforestales cuyo eje central de cultivo es el cacao fino y aromático contribuyendo así a las metas de restauración de los bosques peruanos en el marco de la “Iniciativa 20x20” del World Resources Institute y el Gobierno del Perú.


Cabe destacar, que el Proyecto REDD+ Tambopata - Bahuaja Sonene está validado y verificado bajo los estándares Verified Carbon Standard (VCS) y Climate Community and Biodiversity (CCB).