En el marco del proyecto Capital Social para el Manejo Forestal, se realizó una pasantía intercultural en el departamento de Cajamarca, donde compartieron actores claves de diferentes comunidades, caseríos e instituciones gubernamentales quienes tienen incidencia en el manejo forestal de los recursos de la cuenca de Aguaytía. Los pasantes conocieron la experiencia de asociatividad, cooperativismo y sistema organizativo desarrollado por la cooperación agraria “Atahualpa Jerusalén”, conocida como Granja Porcón.

Durante la visita, los participantes conocieron el área de reforestación de más de 14 millones de árboles de especie pino y las estrategias desarrolladas para manejo de viveros, áreas agrícolas y crianza de trucha, así como para el aprovechamiento maderable, turismo vivencial y producción de lácteos. El grupo de pasantes estuvo conformado por dirigentes y jefes indígenas Cacataibos, el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo – FENACOCA, el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad distrital de Irazola, el Gerente de Desarrollo Social y Económico de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, el Sub Gerente de Desarrollo Económico de Gobierno Regional de Ucayali, regidores de la Municipalidad de Irazola y presidentes de asociaciones agropecuarias de caserío Nuevo Ucayali, La Unión, y Virgen del Carmen del distrito de Neshuya.

Esta experiencia ha permitido que los dirigentes, líderes de caseríos y comunidades se empoderen en diversos temas vinculados al manejo forestal sostenible, lo que permitirá contribuir a impulsar actividades económicas para mejorar la calidad de vida en sus localidades bajo principio del trabajo colaborativo.

Esta pasantía intercultural se realizó gracias a La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER).