En el marco del proyecto Capital Social para el Manejo Forestal, se realizan jornadas de sensibilización en diferentes poblaciones de Ucayali para dar a conocer la importancia de los valores vinculados al capital social y las buenas prácticas que contribuyen a velar por la salud de los bosques de la región. Durante la última jornada celebrada a finales del mes de enero en San Alejandro, se dio inicio a la campaña “Yo Elijo” que enfatiza en la influencia que tenemos como individuos para generar cambios. En este contexto, exposiciones fotográficas, charlas, talleres de reutilización de residuos y presentaciones de danza buscan promover acciones puntuales que contribuyan a la conservación y buen manejo de los bosques de Ucayali.

En Ucayali, gran parte de los recursos naturales y atractivos turísticos que permiten el desarrollo de actividades productivas y comerciales provienen de los bosques; a pesar de ello, se deforestan cerca de 33 mil hectáreas anualmente por prácticas inadecuadas en torno al manejo de los recursos forestales. Desde junio 2015, AIDER con apoyo de USAID, está impulsando el Manejo Forestal Comunitario (MFC) en la Cuenca de Aguaytía, como estrategia para reducir los índices de deforestación y velar por la conservación de los recursos naturales. Para ello, se promueve el trabajo articulado con autoridades regionales, pobladores de caseríos y comunidades nativas quienes son actores claves en el manejo de los recursos forestales de la región Ucayali.

Capital Social para el Manejo Forestal

El Capital Social es la fuerza que se genera gracias al trabajo colaborativo de diferentes actores para alcanzar un objetivo común y se fortalece al afirmar valores de compromiso, confianza y cooperación. Durante la jornada de sensibilización “Yo Elijo”, miembros de juntas vecinales, asociaciones agrarias, instituciones del Estado, comunidades nativas y población en general participaron en diferentes actividades vinculadas a la importancia del trabajo colaborativo, la agroforestería y el manejo de residuos y desechos sólidos para la conservación y buen manejo de los recursos forestales. Entre los participantes destacó la presencia del Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Irazola el Ing. Julio Pisco, el Subgerente de Servicios de Gestión Ambiental el Ing. Edwin Manahuari, representantes de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA) y de las mujeres emprendedoras del GOREU.

El Proyecto Capital Social para el Manejo Forestal es ejecutado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral - AIDER y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).