Lima, PE (09 Setiembre, 2015 )

En el marco del proyecto “Hoja de Bijao como oportunidad de mejorar ingresos económicos en una comunidad nativa Shipibo Conibo”, financiado por FONDAM (Fondo de las Américas) y ejecutado por AIDER, la Comunidad de Junín Pablo participa por primera vez con un stand para exhibir y comercializar su producto “Hoja de Bijao” en el Gran Mercado de la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, Mistura 2015.


El Gran Mercado de Mistura es el recinto donde los pequeños productores de las diversas regiones del Perú se reúnen para exponer los mejores productos de nuestra tierra. Hasta ahí han llegado alrededor de 300 agricultores de la costa, sierra y selva, distribuidos en 150 stands. Dentro de éste grupo, está ubicado el stand del proyecto ya que la hoja de bijao es un insumo gastronómico de la selva peruana que sirve para envolver tamales, pescado, juane y otros alimentos blandos.


El proyecto de “Hoja de Bijao”, que inició en 2009, se enfocó en fortalecer la gestión comunal de bijao en la comunidad nativa Junín Pablo de la etnia Shipibo Conibo, para contribuir a la conservación del bosque y a mejorar la calidad de vida de la población indígena a través del manejo de bijao como fuente de ingresos sostenible en la comunidad


El modelo de esta iniciativa estuvo orientado en lograr un manejo integral con beneficios socio-ambientales y económicos.


El trabajo conjunto de AIDER y FONDAM hace posible poner en vitrina productos que convierten la sosteniblidad financiera de estas comunidades nativas en un realidad, promoviendo sus productos y dandoles un espacio de comercialización impactante.

En tal sentido, a puertas de culminar esta iniciativa, se han obtenido varios logros y beneficios para los comuneros bajo este modelo. Entre ellos, han logrado el sembrado de 30 ha de bijao bajo manejo, han constituido una empresa comunal, han fortalecido sus capacidades en gestión empresarial, han obtenido un permiso forestal para el aprovechamiento de bijao, han firmado convenios de comercialización. Además, de participar en importantes ferias regionales y nacionales, como es el caso de Mistura, promoviendo su producto y ampliando su mercado.

A lo largo de estos días de feria, el stand del proyecto ha sido visitado por personalidades como Gastón Acurio, el gran promotor y embajador de la gastronomía peruana, quien fue el primer comprador del producto, también, el Sr. Raúl Vargas, el periodista más influyente de la prensa radial, además de público extranjero que mostró mucho interés por la cultura de la región.

La Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), organizadora de Mistura, espera la visita de más de medio millón de personas en los 10 días de feria, quienes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de la Comunidad Shipibo Conibo y comprar las hojas de bijao.