El proyecto “AmazonCam Tambopata”, viene instalando más de 100 cámaras trampa cubriendo un área de 300 km2 entre la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene

Jaguar (Panthera-onca)

Uno de los objetivos de las cámaras trampas es capturar, mediante fotos y videos, a los mamiferos que se encuentran en el área. Este monitoreo es actualmente el estudio más grande de manera permanente en América del Sur. Las cámaras estarán en actividad durante todo el año. Hasta el momento se han tenido registros de jaguares, pumas, armadillos gigantes, un puercoespín enano y para sorpresa de los investigadores se ha logrado obtener el primer registro de un perro de orejas cortas (Atelocynus microtis) llevando a sus crías de su madriguera.

Perro de orejas cortas (Atelocynus microtis)

Este proyecto que está liderado por San Diego Zoo Institute For Conservation Research y Rainforest Expeditions S.A.C, con participación de la Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene, está siendo apoyado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER, con la prestación e instalación de las cámaras trampa en las áreas requeridas, para que de esta forma se pueda incrementar el número de cámaras para el estudio y aumentar el número de imágenes disponibles para alcanzar los distintos objetivos. El análisis revelador de este monitoreo comenzará a finales de este 2017, ya que es muy pronto para tomar conclusiones significativas acerca de estas poblaciones de predadores top que se están monitoreando.

Añuje (Dasyprocta punctata)