La 13ra sesión de la Conferencia de las Partes (COP 13) de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), fue inaugurada el pasado miércoles 06 de septiembre, en Ordos, China. En este encuentro, cinco organizaciones peruanas (CIMA, RAP, Diaconia, Pronaturaleza y CECOBOSQUE) han postulado para ser acreditadas, formalizando así su compromiso con la Convención. En este contexto, AIDER ha sido un actor clave de apoyo del proceso, en su calidad de Representante de Sociedad Civil de Latinoamérica y el Caribe ante la UNCCD.

Durante esta edición, la UNCCD proyecta anunciar metas para la restauración de tierras, generar acuerdos para tomar medidas vinculadas a amenazas emergentes de migración forzada y definir acciones que fortalezcan la resiliencia de las comunidades ante las sequías.

Abordando nuevos conceptos para el desarrollo sostenible

La UNCCD aborda problemas afines a la desertificación, degradación de la tierra y sequía promoviendo el desarrollo de actividades que forman parte de un aprovechamiento integrado de la tierra de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas para el desarrollo sostenible. Como estrategia, se presentan nuevos conceptos como Agricultura Climáticamente Inteligente y Neutralidad de Degradación de la Tierra, los cuales buscan incidir directa y positivamente en el alcance de metas vinculadas a la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, agricultura, acceso al agua y migraciones forzadas.

Monique Barbut, Secretaria Ejecutiva de la UNCCD, señaló en su discurso de inauguración la importancia de alinear acciones hacia la Neutralidad de Degradación de la Tierra, por ser una estrategia que enmarca indicadores de progreso a nivel global en cobertura y productividad de la tierra y medición del carbono orgánico. Asimismo, destacó el establecimiento de alianzas estratégicas que contribuyen a la generación de data satelital y de teledetección que permitirán respaldar y dar seguimiento al progreso de metas establecidas de manera más organizada y en miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático.

AIDER, como Representante de la Sociedad Civil de Latinoamérica y el Caribe ante la UNCCD, reitera su compromiso con el desarrollo de acciones que contribuyan al alcance de las metas establecidas en el marco de este evento y felicita a las organizaciones peruanas CIMA, RAP, Diaconia, Pronaturaleza y CECOBOSQUE por unirse a la Lucha contra la Desertificación.