Lima, PE (1 de Febrero, 2016 ) Desde Julio del 2015 AIDER y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú (SERNANP) comenzaron a desarrollar un conjunto de acciones orientadas al control y vigilancia, capacitación de guardaparques y mejoramiento de infraestructuras (Puestos de Control) que permitan la intangibilidad de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Estas se suman para fortalecer las iniciativas en marco del Contrato de Administración parcial que se ejecuta en ambas áreas naturales protegidas.


En Enero del 2016, se pone en marcha el primer Sistema de Alertas Temprana de Geoinformación (SAT-GI) para Areas Naturales Protegidas, en un afán de contrarrestar los alcances de la minería ilegal que azota a la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios.



Alteración del curso normal del rio Malinowski como consecuencia de la actividad minera ilegal

Fuente imagen A: UAV-SAR (L-band/quad-polarimetric), data cortesía de NASA/JPL-Caltech.

Fuente imagen B,C,D: Sentinel-1A (C-band/VV), cortesía de Copernicus Sentinel Data / ESA.

Este sistema se basa en la recopilación, interpretación, evaluación y reportes de información de imágenes aero-satelitales ópticas (LANDSAT, SENTINEL-2A) y de radar (SENTINEL-1A, UAVSAR-NASA/JPL-Caltech).


El monitoreo continuo que ofrece este sistema podrá reportar de manera directa al SERNANP sobre cambios de uso de suelo, ayudando a combatir los estragos de la minería ilegal y otras actividades extractivas ilícitas en zonas prioritarias.


La frecuencia de los reportes se harán con un máximo de 15 días y si las condiciones climáticas son favorables se podrá llegar a una frecuencia de 1-8 días.


El Sistema SAT-GI representa el compromiso de AIDER y SERNANP con la conservación de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, y se espera que los resultados positivos de esta iniciativa se repliquen a las demás ANP amenazadas por actividades ilegales.


Ver Reporte SAT-GI-001-2016 Click Aqui