Paris, 14 de diciembre del 2015. “Tenemos que cambiar; cambiar nuestros estilos de vida, nuestra manera de pensar, primero debemos cambiar nosotros para cambiar nuestro entorno”, dijo Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, durante la ceremonia de entrega del premio “Actividad Faro 2015” de la iniciativa “Impulso para el cambio” al modelo de cogestión del proyecto REDD+ Tambopata Bahuaja Sonene desarrollado en Madre de Dios.


Este premio reconoce el innovador mecanismo de financiamiento que permite la sostenibilidad de dos áreas naturales protegidas y la implementación de actividades productivas sostenibles en la zona de amortiguamiento.


Tenemos que trabajar en el capital humano para asegurar el futuro de la cooperativa; este premio es un reconocimiento a las personas e instituciones que lo ejecutan. - Cirilo Sánchez, Jefe de la Cooperativa de Agricultores.

El proyecto, ejecutado por la ONG AIDER (Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral), la Cooperativa de cacao COOPASER, de la mano con SERNANP (Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas), es financiado por el Fondo de inversión Althelia y Fondo de las Américas, y consiste en la reducción de la deforestación (REDD+) y la recuperación de suelos degradados con parcelas agroforestales en predios de los agricultores de la provincia de Tambopata, Madre de Dios.


El mecanismo es innovador porque se financia bajo la modalidad de pago por logros, en donde los agricultores reciben financiamiento con la condición de no deforestar, por el contrario, se comprometen a restaurar un total de 4,000 hectáreas de suelos degradados en las zonas aledañas a las áreas protegidas con cacaco fino y de aroma.


“Imaginar que este modelo estratégico de financiamiento puede replicarse en los más de 20 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas que tenemos en el Perú, es asegurar la conservación ambiental y la permanencia de bosques prístinos, así como un futuro para las generaciones venideras y mejor calidad de vida para las personas que viven en y del bosque”. - Jaime Nalvarte, Director Ejecutivo de AIDER.

Esta iniciativa producirá al menos 3,200 toneladas anuales de cacao certificado bajo estándares orgánico y de comercio justo para construir a largo plazo sostenibilidad financiera y ambiental en la zona, y evitará la emisión de alrededor de 4 millones de toneladas de carbono durante los primeros 7 años del proyecto.